glosario

Feminismo

Es un movimiento social, así como un conjunto de teorías sociales y de prácticas políticas históricamente variables que, realizan una crítica a la situación de subordinación de los sujetos feminizados dentro de las estructuras sociales.

Género

Es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que se perciben entre los sexos y es una manera primaria de significar las relaciones de poder (Joan W. Scott).

Interseccionalidad

Propuesta política que se funda en la construcción de un movimiento social sensible a todos los tipos de opresión, exclusión y marginación: clasismo, sexismo, racismo, heterosexismo; sin priorizar ninguno de ellos de antemano, sino en forma contextual y situacional (Mara Víveros).

Femmes y personas no binarias

Son identidades de género que no se asimilan en los espectros de los géneros binarios (masculino y femenino) y que están fuera de la matriz heterosexual, pudiendo manifestarse en un abanico de géneros alejados de los dictados por el sexo biológico o el consenso social.

Feminismo mercantilizado

Se refiere a la apropiación y la despolitización del discurso feminista para sostener intereses comerciales, haciendo del feminismo un estilo (una abstracción semiótica) y  un conjunto de valores que te dicen quién eres (Goldam Heath y Smith).

Pensamiento transfronterizo (la frontera y lo transfronterizo)

Relaciona las fronteras con otros fenómenos lingüísticos, espaciales, históricos, o de identidad. Se parte del supuesto de que las fronteras no son binarias. El pensamiento transfronterizo se extiende y se mueve entre dos o más entidades; visibiliza los espacios intersticiales y desestabiliza la idea del estado nacional y otras categorías esencialistas. El pensamiento transfronterizo se cuestiona sobre cómo saber, conocer y vivir más allá de las fronteras (Gloria Anzaldúa).